La lavandería industrial destinada a las necesidades de los hoteles


Un entorno empresarial competitivo y de máxima exigencia exige que las empresas sean capaces de responder a las inquietudes de sus clientes. El mundo hotelero no está eximido de ello y debido a ello, aquellas grandes estructuras hoteleras en las que todos los servicios se realizaban desde el mismo hotel han ido desapareciendo en favor de lo que se conoce hoy en día por la "externalización de servicios". ¿Qué quiere decir esto? Desde el punto de vista de un hotel consiste en la contratación a otras empresas de algunos servicios que éste ofrece a sus clientes a cambio de una remuneración o pago por la prestación del servicio. En este sentido, cabe destacar que de todos ellos, la limpieza es el servicio que podemos considerar como estrella, porque las necesidades que tiene un hotel en esta materia, limpieza de sábanas y de todo los materiales textiles habidos en las instalaciones son una constante diaria. Este es el motivo de que en los últimos años hayan aparecido empresas especializadas en los servicios de lavandería para hoteles.

¿En qué consiste este servicio?

En líneas generales consiste en la contratación por parte del operador del hotel de una empresa que ofrece tales servicios que consisten en la recogida del material que va a ser tratado, principalmente sábanas, mantas, manteles y servilletas. Tras la recogida se trasladan estos materiales al lugar en el que van a limpiarse por medio de unas máquinas de grandes capacidades que son capaces de no sólo limpiar, sino que también de secar, planchar y doblar la ropa en poco tiempo. Este no es el caso de todas las lavanderías industriales, pero merece la pena saber que ese tipo de maquinaria existe.

Una vez finalizada la limpieza se procede al envío de forma adecuada de las servilletas, sábanas y demás materiales textiles recogidos anteriormente al hotel. 

¿Qué necesidades tiene el hotel?

Ante un mundo exigente como el actual, tal y como anticipábamos en la entradilla de este artículo, las necesidades desde el punto de vista del hotel no son únicamente las de la limpieza, también necesita que se ésta sea relaizada de forma adecuada, que se le entregue la ropa en buen estado, sin errores, sin manchas, suave y con buen olor, en definitiva, lo que cualquier persona exigiría, pero también en el plazo de tiempo adecuado. En este sentido, las empresas especializadas en los servicios de lavandería industrial para hoteles ofrecen la limpieza de los tejidos y ropas en treinta y seis o pocas más horas, lo que supone sin dudarlo un éxito, ya que los clientes del hotel no tendrán paciencia en caso de error.

¿De qué se beneficia el hotel?

De una larga lista de cosa, sin embargo y tal vez lo más relevante sea la externalización de este servicio. Desde un punto de vista contable evita al hotel tener que organizar una estructura fija que realice este tipo de funciones con el consecuente coste estructural que supone, porque esta estructura necesita personas que realicen el trabajo, pero también las máquinas y sus mantenimientos. Por otra parte, las lavanderías industriales especializadas en hoteles han adquirido un nivel de experiencia y excelencia, cumpliendo a la perfección con lo que se le exige que alcanza en su trabajo incluso la preocupación por el medio ambiente. Aunque parezca una exageración lo cierto es que hoy en día este tipo de empresas son capaces de realizar su trabajo utilizando productos y máquinas, así como procesos que podemos calificar como sostenibles.